miércoles, 15 de noviembre de 2017

NADA, de Carmen Laforet

Os ofrezco en primer lugar enlaces interesantes para el estudio de la obra:


Nada (II)

Seguidamente, podéis acceder a un ppt. interesante sobre la autora:

Nada (IV)

Y también, la página web oficial de la autora:

Carmen Laforet

A continuación, la guía de lectura y su solucionario:

Guía

Solucionario

Os ofrezco también la adaptación cinematográfica de la obra, realizada por Edgar Neville en el 47:




Y también un programa dedicado precisamente a esta versión cinematográfica:


En el enlace podéis leer un artículo muy interesante sobre Laforet y Nada:


Por último, un estudio bastante breve de Publicaciones Didácticas.

CARMEN LAFORET

Nada, la novela de Carmen Laforet, jovencísima (nacida en 1921) y desconocida escritora, premiada en la primera convocatoria del Premio Nadal, es sin duda, otro de los grandes hitos del periodo que nos ocupa. Nada no es sino el relato de un curso universitario vivido en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona por su protagonista, Andrea, con su familia en la calle Aribau, conviviendo en la pobreza durante los años cuarenta.

Foster define este relato en primera persona como “una historia de acciones, de conflictos y confrontaciones entre seres descentrados que viven en un mundo completamente anormal”. En esta novela se nos brinda un universo cerrado, protagonizada de acuerdo a Mallo por “el estremecimiento de un dolor íntimo e inevitable que por diferentes causas sufren intensamente las seis personas que, unidas por el parentesco y separadas por el desvío, conviven en un destartalado piso de la barcelonesa calle de Aribau”.

Asimismo ha sido subrayado el tremendismo de la obra, dado que presenta la vida y las relaciones humanas desde una perspectiva francamente negativa, según apunta Delibes “ha trazado en Nada un cuadro acabado de las circunstancias que se aunaron en España en 1936 hasta degenerar en un duelo fraticida”.

Posteriormente, en La vida y los demonios (1952), nos ofrece el despertar de una adolescente, más joven que la protagonista de Nada, que sufre las tensiones generadas en sus relaciones con los adultos, en una atmósfera familiar plena de egoísmo. De acuerdo a Cerezales esta obra brinda respecto a la anterior un notable avance “en el sentido de que la técnica novelística alcanza mayor perfección, sin que su manera de contar pierda frescura”. Posteriormente, con La mujer nueva (1955), la autora muestra el proceso de conversión de Paulina, su pugna por romper con un pasado determinado por la pulsión erótica para sumergirse en la senda de la purificación y el cumplimiento del deber.

Con La insolación (1963) inicia la trilogía titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuyos dos volúmenes restantes, Al volver la esquina y Jaque mate, no se han publicado. Finalmente, destacamos las breves colecciones de relatos, La llamada (1954) y Paralelo 35, en las que esboza personajes y situaciones poco comunes inmersos en una sugerente intriga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario